Google+ El Malpensante

Literatura

Papeles seniles

"Anécdotas, frases, pequeños recuerdos, versos, confidencias, imágenes fugaces, papelotes de diversa y humilde índole". Así presenta el autor los textos de su último libro, de los cuales publicamos esta arbitraria y también diversa selección.

Ilustración de Julián de Narváez

 

Borges, por supuesto

En su primera conferencia en Medellín, Borges confesó varias creencias: que pertenecer a un país es ante todo un acto de fe, que a todo hombre le ocurren todas las cosas importantes. Habló largamente de Evaristo Carriego, de Hilario Ascasubi, de Ángel Villoldo y Enrique Saborido, autores del tango “La morocha”. Contó lo que le dijo una vez un viejo compadrito: “Yo he estado muchas veces en la cárcel, señor Borges, pero siempre por homicidio”.

El paraninfo de la Universidad de Antioquia albergaba a unos treinta o cuarenta asistentes. Algunos habían ido atraídos, tal vez, por el sugestivo nombre de la charla, “La poesía y el arrabal”. Otros, acaso, porque teníamos una vaga noción de la existencia de aquel escritor, o habíamos leído alguna página suya. Salí de aquel recinto con el alma borgiana, y desde el día siguiente empecé a comprar sus libros, que sospechosamente comenzaron a inundar las librerías de la ciudad.

Doce años después volvió Borges a Medellín, esta vez a la Biblioteca Pública Piloto, no ya a dictar una conferencia sino a responder preguntas del público. En esos doce años la popularidad del autor de El Aleph se había disparado en todo el mundo. No cabía la gente en la sala de la Piloto, las personas se derramaban por el prado y las escaleras de la entrada. Lejos estaban los tiempos en que se le juzgaba “un escritor para escritores”. Era ya, como decimos hoy, una figura mediática, un Maradona de la literatura. Sospecho que no le molestaba.

Coda
Anduvo por estos días en Medellín un argentino, Norberto Ciallella, miembro de una especie de sociedad llamada Oye Borges, con sede en Buenos Aires. Él y sus compañeros viajan por el mundo, recogiendo cuanta cosa se haya escrito o dicho o filmado o grabado sobre su autor favorito. Se reúnen mensualmente, y se comunican sus mutuos hallazgos. No creo que se lo hayan propuesto, pero viven un cuento de Borges.
 

Seno y laguna

Cuando menos lo pensamos, estábamos solos en mi oficina, y era de noche. Mientras tomábamos aguardiente (yo más que ell...

Página 1 de 2

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Elkin Obregón

Fue caricaturista por más de 20 años en El Mundo y El Colombiano, hasta finales de los 80; luego se dedica a la caricatura por encargos y por pasatiempo. Hizo historia con su tira cómica Los Invasores.

Junio de 2011
Edición No.120

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores