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El último de la fila

El último de la fila

Dibujo de Roberto Fontanarrosa.

Texto de Jaime Andrés Monsalve.

 

Este dibujo, podemos estar seguros de ello, es el único existente del pensador y aforista Ernesto Esteban Etchenique. · Tres entregas de pensamientos publicados en la revista Recua fueron suficientes para dar relieve a ese Cioran de la porteñidad, un Bierce que se degusta como milanesa, un Gómez Dávila que prefirió ser sensiblero a reaccionario. La sabiduría de este hombre, que se conmovía hasta el llanto viendo la sombra del directorio telefónico en la pared, queda testificada en ramalazos de genialidad como estos: “Si crees en la reencarnación no te rías de la fealdad del sapo” o “ ‘Cáncer’ es una palabra grave”. · Corría 1994 y mi vida estaba profundamente marcada por el hallazgo de este genio de la frase célebre, nacido de la cabeza del enorme Roberto “el Negro” Fontanarrosa (1944-2007). Cinco años antes, en la legendaria Librería Palabras, de Manizales, me había dado a la caza de cualquier resquicio de la literatura del archifamoso humorista gráfico, en boca de todos mis compañeros de colegio cada lunes, cuando comentábamos el “Boogie de ayer en El Tiempo”. Desde que leí su cuento “Estudios etológicos del profesor Erwin Haselblad”, publicado a finales de los ochenta en las Lecturas Dominicales de ese diario, mi interés pasó de sus dibujos a su desopilante pluma. · Por eso, aquella tarde de abril de 1994, después de un inolvidable mano a mano con sus colegas Quino y Sendra en la Feria del Libro de Bogotá, decidí pedirle un retrato de mi aforista favorito, único personaje recurrente de su prosa junto con el aventurero Best Seller. El Negro andaba de buen humor, puesto que la única solicitud que hizo al público, no sin carcajadas mediante, fue atendida a regañadientes: no mencionarle ni por las curvas el reciente 5-0. · “No... pero no...”, me dijo, condescendiente, mientras trazaba las formas ovaladas del inefable Mendieta, el perro de su personaje Inodoro Pereyra, el renegáu. “No sé cómo es Etchenique. Nunca lo dibujé”, agregó. Me regaló una sonrisa, y a lo suyo con el fanático que seguía en la cola. · Podía darme por bien servido con el Mendieta, pero, tozudo y con el tiempo de sobra del estudiante, decidí volver al final de la fila para insistir. “¡¿Otra vez vos?!”, preguntó entre la sorna y el regaño. “Sí  , y no me puedo ir si no me dibuja a Ernesto Esteban Etchenique...”. · El par de veces que logré entrevistar de nuevo a Fontanarrosa reforzaron mi imagen del rosarino como el más generoso, aguzado y cálido de los seres humanos, capaz de sucumbir al capricho de un universitario cholulo despachando en dos trazos la única instantánea existente, que yo sepa, de su personaje literario: “A verrrrr… Supongo que debe ser un señor muy serio, muy elegante, con un pequeño bigotito... Ahí está”. Y aquí está. · Desde ese momento, no puedo dejar de ver a Edmundo Rivero, uno de mis cantores de tango favoritos, como el vivo retrato de Ernesto Esteban. · Serán ya por estos días diez años de la pérdida del Negro. Parafraseando a su álter ego aforista, “un dibujo vale más que mil palabras. Y si es de Fontanarrosa…”.

 

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Jaime Andrés Monsalve

Jefe musical de Radio Nacional de Colombia y coautor del libro 'Jazz en Bogotá'.

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