Google+
El Malpensante

Iceberg

El último soldado de Nariño

.

© Colección Museo Nacional de Colombia

 

El público suele asociar las exposiciones históricas con una cierta solemnidad patriótica, por lo general fuente de bostezos. No sucede así con “El reino frente al rey”, la muestra curada por el historiador antioqueño Daniel Gutiérrez Ardila, que por estos días puede verse en el Museo Nacional de Colombia. El subtítulo es importante: “Reconquista, Pacificación, Restauración. Nueva Granada (1815-1819)”. Aparte del material, que está muy bien seleccionado y contiene un amplio componente visual, Gutiérrez Ardila introduce ideas muy polémicas, como la de jubilar los conceptos “Patria Boba” y “Reconquista”. Si alguien quiere una expansión de esta discusión, puede leer La Restauración en la Nueva Granada (1815-1819), un libro del propio Gutiérrez Ardila publicado por la Universidad Externado de Colombia.

En otra ocasión podríamos albergar aquí este debate, pero ahora nos interesa comentar un retrato sobresaliente incluido en la muestra, que reproducimos en esta página y que lleva el misterioso título de Dimas Daza, último soldado de Nariño. El retratado es más importante que el pintor. Por lo que se sabe, este era José Eugenio Montoya, nacido en Rionegro en 1858, un artista correcto pero inexpresivo. Su retrato oficial más conocido es el que le hizo al presidente Manuel Murillo Toro. Se especializó en próceres, a los cuales insufló poca vida. Era un artista académico. Una vez salido de escena, Montoya dejó de interesar hasta el punto de que no encontramos datos sobre su muerte.

Dada la misma medianía de Montoya, sorprende la vivacidad del retrato que le hizo a Daza. Se detiene a mostrarnos, por ejemplo, que el veterano soldado era tuerto –algo que sería raro en la imagen en un prócer célebre–, y que tenía el pelo largo, rasgo exótico para la época. Vemos incluso que Daza tenía un lunar protuberante en la mejilla izquierda. Uno diría que por una vez Montoya se esmeró en detallar cuidadosamente la realidad, tal vez conmovido por la imagen entre digna y patética del viejo soldado.

De Dimas Daza se sabe incluso menos ...

Página 1 de 1

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

El Malpensante

Octubre de 2017
Edición No.190

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Poemas


Por Jacques Prévert


Publicado en la edición

No. 202



Tríptico  [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Reina, esclava o mujer


Por Fernanda Melchor


Publicado en la edición

No. 202



Seis años después de ser nombrada soberana del Carnaval de Veracruz, Evangelina Tejera es acusada de asesinar a sus dos hijos. Los hechos que horrorizaron al puerto, y que originaron un [...]

Sándor Márai


Por Mauricio Polanco Izquierdo


Publicado en la edición

No. 202



Un académico colombiano viaja a Hungría para lograr terminar el encargo de un ponzoñoso editor: un perfil de un fenómeno editorial póstumo, un autor desdeñado [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores