Artículo
Solíamos burlarnos del tipo que cargaba un cartelito anunciando el fin del mundo; ahora, todos estamos de acuerdo con el “loco”. Un experto en temas medioambientales hace un llamado a la prudencia ecológica y a cuestionar el consenso apocalíptico.
Ilustración de Alejandra Balaguera
Nota introductoria
Recientes eventos climáticos, como los incendios forestales en California, Brasil y Australia, han despertado un descomunal interés por el futuro de la biosfera y la humanidad. Hay investigadores que predicen un colapso social; activistas como Greta Thunberg que respaldan esta idea y pintan un posible apocalipsis. También hay especialistas que han rechazado el alarmismo por falta de bases científicas. Entre estos últimos está Michael Shellenberger, quien durante dos décadas se ha dedicado a estudiar y escribir sobre cambio climático, y cuya organización, Environmental Progress, ha trabajado para evitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Este artículo es una forma de profundizar en su argumentación luego de la controversia que suscitó su columna “Why Apocalyptic Claims About Climate Change Are Wrong”, publicada en noviembre de 2019 en Forbes, donde expone la falta de bases científicas de los investigadores y activistas para asegurar que los koalas se van a extinguir por culpa de los incendios de Australia o que la civilización se va acabar debido al cambio climático. A su manera, la adolescente Lauren Jeffrey desempeña aquí un papel alternativo al de Greta Thunberg.
E. M.
En julio del año pasado, una de las profesoras de Lauren Jeffrey hizo un comentario fugaz sobre cómo el cambio climático podría causar un apocalipsis. Jeffrey es una adolescente de diecisiete años que va a la escuela secundaria de Milton Keynes, una ciudad de 230 mil habitantes a unos 80 kilómetros al noroeste de Londres.
–Investigué sobre el tema y pasé los siguientes dos meses muy ansiosa –me dijo Jeffrey–. Oía a los chicos a mi alrededor hablar del tema, convencidos de que el mundo se iba a acabar e íbamos a morir.
En septiembre, psicólogos británicos advirtieron sobre el impacto que las discusiones apocalípticas sobre el cambio climático está generando en los niños.
El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores
Es fundador de Environmental Progress, una organización dedicada a investigar y promover formas de energías limpias y democráticas. En 2008 ganó el Green Book Award, entregado por el Centro de Escritura Científica del Instituto Stevens de Tecnología de Nueva Jersey.
Febrero 2020
Edición No.215
Publicado en la edición
No. 222El guía de nuestro itinerario cinematográfico despliega una breve carta de navegación para embarcarse en las películas elegidas. El punto de contacto de todas ellas es el m [...]