Google+
El Malpensante

Entrevistas

Disolver los hilos

La moda funeraria de Pia Interlandi

¿Qué le gustaría llevar puesto al más allá? Esta diseñadora australiana busca, a través de la vitalidad de la moda y una idea de sostenibilidad, replantear la manera en que lidiamos con la muerte propia y la de los seres queridos, para que despidamos nuestros cuerpos con dignidad.

 

© Devika Bilimoria

 

Pia Interlandi escogió vestir cadáveres en su paso a la eternidad. Con la muerte de su abuelo, la diseñadora, hoy PhD en arquitectura y diseño de la Universidad RMIT de Australia, se vio enfrentada a vestir un cuerpo sin vida: inflexible, pesado y la última manifestación física de alguien a quien amó. Un poco antes, mientras cursaba un pregrado en diseño de modas, una pasantía en Japón, país reconocido por la labor de los n?kanshi o funerarios rituales japoneses que preparan con dignidad y misticismo los cadáveres para su funeral, sembró en ella la inquietud sobre el concepto de los textiles solubles. Esta se materializó en Dissolving Bodies: Dissolvable Garments, el proyecto que dio inicio a toda una investigación sobre esas dos experiencias humanas que atraviesan nuestra cotidianidad: la moda y la muerte. En una segunda fase, llamada Body Moulds, Interlandi probó con semillas de pasto y tierra en moldes que, al ceñirse sobre un cadáver, permitieran una pronta biodegradación. The Pig Project, su tercer experimento, integró estudios forenses y fue desarrollado durante una residencia en SymbioticA, el laboratorio y centro de estudios artísticos y científicos de la Universidad de Australia Occidental: 21 cerdos muertos fueron lavados, vestidos con diferentes textiles y enterrados, tal y como se prepara un cuerpo humano al morir. 

En Garments for the Grave desemboca el resultado de este recorrido. La investigación en materiales, la estética, la importancia del contacto y el respeto por los cuerpos han permitido que el trabajo de esta australiana no solo ocupe espacios artísticos como el MoMA en Nueva York, sino que también viaje al más allá y haga de la moda una herramienta puesta al servicio de los muertos, de sus familiares e incluso de la celebración de la vida. Aquí, la entrevista a una mujer cuyos diseños se disuelven junto con su dueño.

 

¿Cómo funciona tu dinámica de trabajo entre la industria de la moda y la indus...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Camila Rodríguez Valencia

Ganadora del Premio de Periodismo Cultural para las Artes del Idartes (danza, 2018). Su investigación "Moda impresa: de la cultura al papel" fue tesis meritoria de la Universidad Javeriana de Bogotá (2016). Durante muchos años bailó ballet. Es la community manager de El Malpensante.

Octubre 2020
Edición No.223

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

El que busca encuentra


Por Juan Gaviria


Publicado en la edición

No. 225



Cuarta entrega de la serie de nuestro ilustrador invitado. [...]

¿Poeta o profeta?


Por Rodrigo Blanco Calderón


Publicado en la edición

No. 204



Michel Houellebecq lo hizo de nuevo: en su más reciente novela predijo el presente político de Francia y la aparición de los “chalecos amarillos”. Un admirador de su o [...]

Proteger o momificar el vallenato


Por Rodolfo Quintero Romero


Publicado en la edición

No. 205



Puede que su relación de amor con el reguetón y otros ritmos, que asusta a los folcloristas más tradicionales, sea lo que mantenga vivo el vallenato y evite que se ahogue en el fo [...]

Amasando pueblo


Por Alberto Montt


Publicado en la edición

No. 211



. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores